LEER en el AULA
Una propuesta de acompañamiento a la lectura a la primera infancia en el aula.
Talleres y actividades para hacer en el aula o en la biblioteca escolar
Leer y conocer nuestras inquietudes
Leer y hacerse preguntas,
leer y encontrar respuestas,
leer y conectarse.

En el primer septenio de nuestra vida creamos nuestra propia imagen del mundo en el que vivimos, su funcionamiento y nuestra propia individualidad.

Las narraciones nos ayudan a vivir experiencias, a ponernos en situaciones, a observar y comentar resolución de conflictos, a conocernos.

Esto es una tarea gigante y es la primera que hacemos en nuestra vida.

¿ayudan los libros en todo esto? ¿apoyan los cuentos narrados a nuestra comprensión?

Las lecturas compartidas, los cuentos narrados y las conversaciones son necesarias. Por eso nace un proyecto que basado en los cuentos narrados y leídos pueda escuchar y conversar con la primera infancia.

El propósito de este proyecto de acompañamiento lector no es otro que darle un espacio a la narración, a los cuentos, a las preguntas, a las respuestas, en definitiva al diálogo y a la capacidad de expresión en todas sus formas.

Dar un espacio a la infancia para disfrutar de la lectura compartida en el aula y biblioteca de aula o del cole, expresarse y crear sin ser juzgados.

Manteniendo una metodología participativa donde se tiene en cuenta la voz de la infancia y se respetan los ritmos de aprendizaje de cada alumna


Una propuesta para hablar la lectura 

Por todos es sabido que hay tantos desarrollos como personas, pero lo que si está claro que la manera más natural de comprender este mundo en la infancia  es jugando.

Atendiendo a esta necesidad el proyecto crece con propuestas plásticas, dramáticas, lúdicas, y creativas, tan necesarias para el desarrollo de una infancia sana.

Los cuentos , escritos o narrados de viva voz, nos ofrecen un espejo de nuestra realidad, una ventana al mundo.

Cuando las historias nos acompañan en nuestro día a día, nos ofrecen la posibilidad de comprendernos mejor, porque del diálogo que se da entre el narrador y el que escucha nacen interrogantes que nos conectan con el mundo en el que vivimos y con nosotros mismos.

En la escuela y en casa los libros buscan su espacio, su tiempo.

Primero para fomentar el vínculo que se crea en las lecturas compartidas, después para sentir la satisfacción de poder descifrar el código escrito y por último para comprender lo que leemos y cuestionarlo todo.

“Leer en el Aula” quiere darle un espacio a la narración, a los cuentos, a las preguntas a las respuestas, en definitiva al diálogo y al debate junto a la capacidad de expresión en todas sus formas.

Quiero poner al alcance de la infancia la posibilidad de disfrutar con la lectura, por eso realizo actividades relacionadas con la lectura, la narración y el juego.

Una propuesta de acompañamiento a la lectura para la primera infancia.